Asociación Italiana de Compostaje y Biogas CIC

Costa Rica forma parte de reunión de expertos en manejo de residuos alimenticios en Milán

21 participantes desde Noruega hasta Grecia y una participante de Costa Rica, atendieron a la invitación de la Asociación Italiana de Compostaje y Biogas y de la Red de Compostaje Europea para participar en una excursión de dos días donde se presentó el exitoso caso de la recolección y separación de residuos orgánicos en Milán. 
Wastebins Sartori Compost Organizado por la Asociación Italiana de Compostaje y Biogas (CIC), la visita de estudio se concentro en el efectivo sistema de recolección y separación de residuos alimenticios en Milán.

Luego de la introducción del sistema de recolección de desechos domésticos en el 2012, Milán es hoy la ciudad con tasas de captura de residuos de alimentos más alta en Europa. En promedio, 95 kg de desechos de alimentos son recolectados por habitante cada año, de puerta en puerta, utilizando bolsas plásticas biodegradables y contenedores. En total, 130 000 toneladas por año de residuos de alimentos son entregados a una planta de digestión anaeróbica con un proceso de post-compostaje para la producción de energía a partir de biogas y compost de alta calidad; QAS certificado por CIC.

El tour de estudio contó con visitas complementarias al centro de investigación de Novamont en Novara, uno de los líderes en producción de bolsas plásticas biodegradables en Europa; y al sitio de compostaje Montello en Bergamo, una de las plantas gigantes de Italia con la capacidad de tratar 300 000 toneladas por año. El segundo día tomo lugar en la casa matriz de CEM Ambiente, la organización intercomunal de 49 municipalidades en la región de Lombardia. CEM Ambiente es responsable por el manejo municipal de desechos sólidos de 460 000 personas desde hace 15 años, alcanzando 70% de recolección de residuos separados. Se dieron presentaciones por parte del equipo técnico de CIC acerca de cómo los esquemas de recolección de residuos alimenticios se deben implementar de manera eficaz y exitosa en diferentes municipios, cuáles costso están relacionados a los sistemas. Los participantes del Tour compartieron activamente sus puntos de vista y conocimientos técnicos con los expertos italianos.

El tercer día tomó lugar en EXPO 2015, la Exhibición Universal en Milán, donde más de 140 países muestran lo mejor de sus tecnologías concentrados en el tema “Alimentando el planeta, Energía para la vida”.

Más información en el sitio web de CIC.